A pesar de su grave condición de salud, Hugo Chávez no ha tenido el gesto de preocuparse por los presos políticos que, bajo su gobierno, están padeciendo dolencias y enfermedades. El caso de Iván Simonovis se hace más visible porque este comisario ?a quien se le condenó en un juicio viciado y movido por el odio? está a punto de quedar postrado en silla de ruedas para toda su vida

1.- Iván Simonovis. Condenado a 30 años de prisión por los sucesos de Abril de 2002 presenta desde hace varios años Simonovis presenta problemas de columna, los cuales han afectado sus piernas.

2.- María Lourdes Afiuni. La jueza recibió casa por cárcel el ocho de febrero de 2011, luego de que se le practicara una histerectomía total al presentar un ovario necrosado por atención médica tardía. Actualmente espera tratamiento especial para la vejiga y sigue en espera de los resultados de masas en sus senos. El Ministerio Público acusó a la Jueza 31° de Control de Caracas por la presunta comisión de irregularidades que habrían permitido la libertad del banquero Eligio Cedeño, en horas del mediodía del 10 de diciembre de 2009. Lleva dos años y dos meses privada de libertad, en condiciones infrahumanas y con una situación delicada de salud.

3.- Héctor José Rovaín. Está privado de libertad por los sucesos de abril de 2002. ex inspector jefe de la Policía Metropolitana. Muchos de los detenidos en Ramo Verde presentan problemas de salud. Rovaín es uno de ellos. Hace más de un año, le salió un lipoma de grasa acumulada en la frente que ha crecido sin cesar. Desde entonces, ha estado tramitando la solicitud de traslado a un centro hospitalario, pero el tribunal de ejecución no ha dado respuesta. Por si fuera poco, el ex inspector jefe de la PM sufre de lumbago y tampoco se le aplican sus chequeos regulares.

4.- Luis Molina Cerrada. Ex funcionario de la Policía Metropolitana con una sentencia de 30 años de cárcel. Está privado de libertad desde el 21 de abril del año 2003 en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) o Cárcel de Ramo Verde, en Miranda. Su esposa Laura Pérez de Molina envió una carta al vicepresidente, Nicolás Maduro solicitándole la revisión del caso de su esposo para que se le sea otorgada la "medida alternativa al cumplimiento de la pena", de igual modo le hizo un llamado a la Ministra de Asuntos Penitenciarios que interceda en pro de la pronta libertad del ex comisario.

5.- Marco Hurtado. Exfuncionario de la Policía Metropolitana. Preso desde el 19 de abril del año 2003 por los sucesos del 11 de abril del 2002. Su sitio de reclusión hasta ahora es el Centro Nacional de Procesados Militares. La sentencia impuesta es de 16 años y ocho meses de presidio.

6.- Jesús Guevara Pérez. Fue condenado a 27 años y nueve meses, por la supuesta autoría material del atentado del Fiscal Danilo anderson. Ha cumplido ocho años de la pena y el 4 de noviembre de 2011, solicitaron medidas sustitutivas de la privación de libertad, la cual aún no ha sido otorgada. Cumplen su pena en la sede del Sebin, en El Helicoide.

7.- Arube José Pérez Salazar. Sentenciado a 17 años y 10 meses de prisión por los sucesos del 11A. Salazar es hipertenso y tiene una válvula del corazón obstruida.E n reiteradas oportunidades, ha sufrido arritmias que incluso le han dificultado caminar y, a pesar de que ha solicitado ser asistido por un médico, no recibe respuestas de parte del tribunal. ?Con tantas cosas que hemos vivido aquí, ya ni siquiera pedimos traslado porque sabemos que no nos van a hacer caso a menos de que sea una emergencia?, dice el interno. Su esposa coincide con él y manifiesta estar preocupada porque ?para lo que es la enfermedad, no tiene el control que debería?.

8.- Juan Bautista Guevara. Es acusado por parte del Ministerio Público, de presuntamente colocar el explosivo en la camioneta del fiscal Danilo Anderson. En el 2005 Bautista denunció haber sido torturado por funcionarios de la Disip durante los interrogatorios en las investigaciones sobre el caso.

9.- Alejandro Peña Esclusa. Indira Ramírez, esposa de Peña Esclusa, relata que un mes antes de ser detenido su marido fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le extrajo un tumor en la próstata y se determinó que padecía cáncer de malignidad media. Luego de la operación, debía recibir radioterapia como parte del tratamiento pero esto no ocurrió ya que el pasado 12 de julio Alejandro Peña Esclusa fue detenido. Peña Esclusa ya cumplió un año preso y su defensa y su familia piden que sea trasladado a una clínica y le den casa por cárcel para poder atender el cáncer de próstata que lo aqueja.

10.- Erasmo Bolívar. Ex PM, recluido por los sucesos del 11 de abril ?Tengo miedo de perder la vista?. Además de que en el caso del PM se ha pasado por alto el debido proceso, están siendo violados sus Derechos Humanos. Hace aproximadamente un año, Bolívar sufrió un desprendimiento de la retina y lo operaron de emergencia. En junio de 2010, asistió a retirarse el silicón y los puntos. ?Desde entonces, he solicitado que me trasladen a un centro asistencial para hacerme los chequeos postoperatorios, pero el tribunal nunca me responde. Tengo miedo de perder la vista porque a veces la tengo nublada. La juez solicitó que venga un médico forense a vernos a todos los internos, pero todavía estamos esperando?, denuncia el privado de libertad que ingresó a la prisión cuando sólo tenía 27 años y ahora tiene 35.